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Entre:Órbitas y Elipsis


Francisca Correa
Fabiola Hernández


curaduría 
Fernanda Aránguiz M.

Centro Cultural España , Chile

2025

Entre dos notas de música existe una nota,
entre dos hechos existe un hecho,
entre dos granos de arena por más juntos que estén
existe un intervalo de espacio,
existe un sentir que es entre el sentir
—en los intersticios de la materia primordial
está la línea de misterio y fuego
que es la respiración del mundo,
y la respiración continua del mundo
es aquello que oímos y llamamos silencio.

Clarice Lispector

Captura de pantalla 2025-04-25 a la(s) 1
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¿Es posible abarcar lo infinito desde lo material? ¿Y desde el lenguaje?
¿Cuál es nuestra relación con el cosmos?

¿Qué significa ser de la tierra?
¿Qué significa tener esa pulsión creativa que anima a seguir
haciendo y a volver, siempre, a la obra y al hacer?
Salirse de una misma para decir todo eso que no puede expresarse
de la manera usual, con palabras, dichas o escritas. “What’s most
important in life cannot be said, only written”1

[Lo más importante en
la vida no puede ser dicho, sólo escrito], dijo Jon Fosse en su discurso
de agradecimiento por el premio Nobel de Literatura (2023). Nosotras
podríamos responder: lo mas importante no puede ser dicho ni escrito
porque ya está, siempre, siendo dicho y escrito.
Es, está, existe. Es real. No conforma un lenguaje sino un código, el de
todo eso que sucede entremedio y en silencio. Porque al final todo (la
vida, la muerte, la existencia) sucede en eso que separa una cosa de
otra, como los años a las estrellas, o el espaciado a las palabras:

Pero los asteroides, cometas, satélites y demás seres del “espacio
exterior” (con comillas, porque si entre ellos se cuenta la Tierra misma,
¿qué es realmente lo exterior?), nos enseñan que el silencio no se puede
registrar en palabras sino en movimientos, contactos y distancias. En las
maneras de moverse la energía cuyo registro no cabe en ninguna forma
convencional de registro ni de comunicación.
Entre: órbitas y elipsis es el resultado de un ejercicio especulativo más
cercano al deseo de presente que a la predicción del futuro. Se trata
de una práctica cuyas referencias y herramientas no son más que un
cúmulo de experiencias a escala humana, posibles desde el encuentro
que Fabiola y Francisca tuvieron hace más de un año en este mismo
lugar. De ese encuentro nace un Entre: vidas, tránsitos, idas, venidas,
texturas, colores, luces, escalas, mundos, otros mundos y otras vidas.
Y a partir de sus propios entre las artistas crean, como escribió Úrsula
K. Le Guin en Hacer mundos, “una selección particularmente hábil
de fragmentos del cosmos, piezas inusualmente útiles y entretenidas,
escogidas y dispuestas para dar una ilusión de coherencia y duración
en medio del flujo incontrolable de eventos.”2

(p. 206) que es la vida y la

existencia. En esta vida y en esta existencia.
Conectando lo que sabemos por separado con algo de lo que podemos
imaginar juntas, les invitamos a participar de una (nuestra) posible
configuración de aquel código que se expresa en todo lo que hay más
acá, y más allá. En singular, en plural, en órbitas, en elipsis —el código de
lo real.

Fernanda Aránguiz M.
Dic. 2024 – Ene. 2025

artistas
Francisca Correa
Fabiola Hernández
curaduría y diseño gráfico
Fernanda Aránguiz M.
diseño y programación
Gustavo Muñoz - Taller Dínamo
colaboración sonora pieza N°3
Waby Serena
asistencia de producción
Rodrigo Correa
Carlos Palma

Esta exposición es resultado de la primera convocatoria
de residencias destinadas a artistas madres Un cuarto
propio, organizada en 2023 por CCESantiago junto a
Oficinas Meteoro, y realizada entre los meses de abril
y mayo de ese año.

© fabiola hernandez 2025

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