Epiteto

 2015

 Museo de arte Contemporaneo, Valdivia, Chile.

 

 

 

Planisferio celeste portatil:

“El Planisferio es una carta estelar en forma de 2 discos ajustables que giran sobre un pivote común. Puede ajustarse para mostrar las estrellas visibles en un momento dado. Se emplea para ayudar en el reconocimiento de estrellas y constelaciones.”

“La palabra planisferio, viene del latín (o «planisferium») significa «plano celeste», definido como el plano representando la bóveda estelar.

El instrumento fue descrito por primera vez a principios del siglo XI por el astrónomo persa, Abū Rayhān al-Bīrūnī.1 2 3+

El primer mapa de las estrellas en tener el nombre de «planisferio», fue realizado en 1624 por el hijo político de Johannes Kepler, Jacob Bartsch. Kepler fue el descubridor de las leyes de Kepler del movimiento planetario.”

wikipedia

 

 

 

 

 

 

La instalación corresponde a un objeto que incorpora dos funciones: 

reproducción de un planisferio de bolsillo y un telar de disco de proporción un metro de diámetro ; La placa circular contiene por un lado la imagen y funcionalidad de un planisferio de bolsillo y por el otro un telar de disco manual utilizado popularmente en la cordonería japonesa.

La parte superior de la circunferencia esta adecuada como telar de disco, mientras que en la cara inferior(la que puede ver el espectador) se muestra el planisferio.En el centro de la circunferencia existe un orificio que funciona tanto para mover el planisferio celeste como para hacer pasar los hilos del telar.

En el lado de la circunferencia que contiene el telar de disco se trenza un sistema de iluminación que esta incorporado a la composición de las galaxias en el planisferio celeste . Los cables son los hilos del cordón el cual se instala como tal, dejando caer los cables de la iluminación por el orificio que se encuentra al centro de la circunferencia. 

Al caer el cordón, los hilos o cables de este terminan en enchufes machos que se 

conectan con el sistema eléctrico de la sala.

La obra es la instalación de espacio y tiempo. Los observadores o espectadores son invitados pensar el tiempo.

Más allá de la ubicación geográfica, se intenta participar de la instalación del  tiempo al momento de construir un sistema de luz. Este sistema es un valor  dentro de la apreciación del objeto pues le permite estar allí, mostrarse y es 

también parte de cómo funciona la forma.

El objeto, al homologar dos contenidos tales como un planisferio y un telar, construye una puesta en abismo al participar en una duplicidad de funciones; una  se hace parte de la otra formando la idea de periodicidad gracias al la lógica del 

movimiento la cual es parte fundamental en la función de ambos objetos.

Museo de Arte Contemporaneo de Valdivia

 2015

 

Telar de Disco

 

es un tipo de trenzado manual con lazos es una técnica para fabricar cuerdas resistentes y decorativas utilizando hilos. Este es un tipo de trenzado también denominado manipulación de lazos. La trenza se produce a partir de lazos de hilos, que están tomados en un punto central, los lazos son manipulados con ayuda de los dedos y manos entrelazándolos entre sí.

 Basado en el la técnica Japonesa kumihino, el telar de disco cuenta con 32 ranuras en los cuales van girando las cuerdas que van formando el cordón.

 El sistema giratorio  y función cosntructiva es lo que me interesa destacar de este sistema.

 

 

 

 

 

 

© fabiola hernandez 2017